III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE GEORG SIMMEL Investigaciones: desarrollos teóricos y aplicaciones prácticas Medellín 8, 9 y 10 de noviembre de 2011

El lugar que ocupa la figura del filósofo y sociólogo Georg Simmel en el amplio panorama de la teoría sociológica es importante no sólo por ser uno de sus máximos exponentes clásicos, también lo es por los crecientes desarrollos teóricos e investigativos que ha merecido su legado intelectual en las últimas décadas, contribuciones realizadas por parte de diferentes especialistas de las ciencias sociales en distintos países y con diferentes perspectivas. Esto se expresa notoriamente en las recientes ediciones de su obra para diferentes idiomas, estimuladas a partir de una revaloración y nueva interpretación de ella. En el contexto hispanoamericano ese creciente desarrollo también ha estado presente.

Georg Simmel (1858-1918) es uno de los sociólogos clásicos que mejor dialoga con la contemporaneidad de nuestro mundo histórico, en cuanto este amplía sus horizontes y desata fuerzas de difícil ponderación. Estuvo vinculado en su juventud con las corrientes de la hermenéutica romántica de Wilhelm Dilthey y de la psicología de los pueblos de Lazarus Steinthal, de cuya conexión legó los Estudios psicológicos y etnológicos sobre música (1882)[1], tanto como su planteamiento de la comprensión humana que se eleva hacia el nivel científico, expuesto en su célebre trabajo Problemas de filosofía de la historia, Un estudio de teoría del conocimiento (1892). A la sociología dedicó sus primeras energías, desde la publicación del estudio Sobre la diferenciación social, Investigaciones sociológicas y psicológicas (1890) y del planteamiento del Problema de la sociología (1894), hasta la aparición de su Sociología, Estudios sobre las formas de socialización (1908) y de sus Cuestiones fundamentales de sociología, Individuo y Sociedad (1917). Su obra más discutida y difundida es la Filosofía del dinero (1900), donde planteó esta debatida tesis metodológica: “Es tan poco probable que la empiria total sustituya a la filosofía como interpretación, matización e insistencia individualizada sobre lo real, como que la perfección de la reproducción mecánica haga inútiles las manifestaciones de las bellas artes”, tesis que subyace a la naturaleza de los estudios de madurez que reunió bajo el título de Cultura filosófica (1911) y a su obra póstuma, Intuición de la vida, Cuatro capítulos de metafísica (1918), tanto como a la interpretación de la performación de la vida realizada por la personalidad artística, como lo hace en su Rembrandt, Una investigación de filosofía del arte (1916). Toda su obra repercutirá en Europa continental y en el nuevo continente.

Podría considerarse un referente reciente del interés hispanoamericano, la publicación monográfica para repensar a Georg Simmel y reconocer su vigencia, bajo la dirección de Josetxo Beriain, aparecida en el año 2000 en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS, Nro 89). Desde este otro lado del Atlántico, se han realizado dos Jornadas Internacionales entorno a la obra de Georg Simmel que anteceden a la que invita esta convocatoria. En la primera (llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires-Argentina en 2002), la intención fue debatir acerca de la actualidad del pensamiento del autor alemán. En la segunda (realizada en la ciudad de México D.F.-México en 2006) el interés giró en torno a la pregunta por cómo hacer aprehensible la realidad contemporánea, teniendo en cuenta los presupuestos del planteamiento simmeliano en tres coordenadas: humanidades, sociología y modernidad. Para estas Terceras Jornadas, que habrán de realizarse en el Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia, la intención se orienta por la necesidad de vincular las discusiones teóricas y metodológicas en torno a la obra de Simmel entre estudiosos de diversa índole. La reciente publicación de las memorias del Seminario Simmel y la Modernidad (marzo de 2011), realizado por la Universidad Nacional de Colombia –sede Bogotá-, es una indicación del interés en la sociología nacional por la relevancia contemporánea de este autor.

Estas Jornadas son organizadas por la línea de investigación de sociología de la cultura y de la modernidad del Departamento de Sociología, adscrita ella al Grupo de investigación Estudios Literarios y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL), con apoyo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), de Extensión del Departamento de Sociología y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH). Invitamos a la comunidad universitaria y extra-universitaria a asistir y participar en estas jornadas, que contarán con los siguientes Invitados internacionales:

  • Otthein Rammstedt. Profesor emérito de la facultad de Sociología de la Universidad de Bielefeld. (Alemania). Editor de las obras completas de Georg Simmel. (Georg SimmelGesamtausgabe). Fundador de la Sociedad Georg Simmel. (Georg SimmelGesellschaft)
  • Angela Rammstedt. Profesora de la facultad de Sociología de la Universidad de Bielefeld. Fundadora de la Sociedad Georg Simmel (Georg SimmelGesellschaft)
  • Esteban Vernik. Profesor titular de teoría sociológica de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Director de la serie Dimensión Clásica de Teoría Social de la editorial Gedisa.
  • Valentina Salvi. Profesora de Teoría Social de la Universidad de Buenos Aires y de Sociología de la cultura de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
  • Olga Sabido. Profesora de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Profesora e investigadora invitada de la UAM Azcapotzalco.
  • Ramón Reséndiz García. Profesor de la FES-ACATLÁN-UNAM.

[1] Tomado de la presentación de Esteban Vernik a Georg Simmel, Estudios psicológicos y etnológicos sobre música, Buenos Aires, Editorial Gorla, 2003, p. 14.

Anuncios

Acerca de GELCIL

El Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) pretende abrir un horizonte interpretativo de la vida intelectual Latinoamericana desde la época de la Ilustración hasta el presente. Algunas dimensiones que se exploran son las ideas dominantes de la vida intelectual y el flujo de ideas en las instituciones como prensa, universidad, partido, asociación, bohemia, imprenta y el estudio de los tipos de intelectual y sus relaciones con el mundo político, en este punto se destacan las biografías intelectuales y la edición y recuperación de textos básicos representativos de la vida intelectual hispanoamericana. En cada una de estas dimensiones se hace un especial énfasis en la relación cultural con España y la tradición literaria hispánica.
Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s