MESA 5: HISTORIOGRAFÍA LITERARIA EN AMÉRICA LATINA

Coordina Prof. Gustavo Adolfo Bedoya

 

Dentro del I Congreso Internacional sobre Historia Intelectual en América Latina, se
contará con una Mesa dedicada al tema de la Historiografía Literaria. Este espacio busca
continuar con una reflexión de vieja data: la alianza entre los estudios literarios y la
Historia. Sin embargo, esta relación será entendida de manera amplia, a la espera de que
sean motivo de discusión todas las posibles aristas, conceptuales, metodológicas y
prácticas, entre estas dos disciplinas. Por ejemplo, serán bienvenidas las participaciones
relacionadas con el Historiador literario como intelectual, no hay que olvidar que durante gran parte del siglo XIX, tanto en Europa como en América, los grandes hombres de letras, casi todos ellos políticos, sellaban su aporte a la sociedad escribiendo una historia literaria.
Igualmente, serán bienvenidas las ponencias que lean críticamente los procesos teóricos y metodológicos llevados a cabo por una historia o grupo de historias, me refiero a los
análisis en torno a la periodización, al canon literario, y en general, a la relación de la
historiografía literaria con otras disciplinas académicas: la sociología, la política, la
economía, etc. Incluso, nos parece de vital importancia no dejar por fuera el estudio de las otras materialidades que han cumplido –guardadas las proporciones– la misma función de perpetuar algunas muestras literarias, por ejemplo, el papel de las antologías, las colecciones poéticas, los florilegios, pero también, el gran aporte que hizo y sigue haciendo la prensa, especializada o no, en la configuración del desarrollo del sistema literario. Desde este punto de vista, nos interesa sobremanera entablar el diálogo de la historia literaria con el estudio de las prácticas y las representaciones propuestas por la historia cultural. Como sabemos, aquí juegan un papel importante los intermediarios, tales como los promotores culturales, los editores, los traductores, incluso los cajistas, y también espacios tales como la editorial, la librería, la biblioteca y las tertulias, los cafés y las organizaciones literarias.
En general, nos interesa el estudio de la historia literaria, parafraseando a Rafael  Gutiérrez Girardot, nos interesan los temas y los problemas de esta disciplina, pero también sus posibles soluciones.

Enviar sus propuestas a: historiaintelectual2012@gmail.com


Anuncios

Acerca de GELCIL

El Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) pretende abrir un horizonte interpretativo de la vida intelectual Latinoamericana desde la época de la Ilustración hasta el presente. Algunas dimensiones que se exploran son las ideas dominantes de la vida intelectual y el flujo de ideas en las instituciones como prensa, universidad, partido, asociación, bohemia, imprenta y el estudio de los tipos de intelectual y sus relaciones con el mundo político, en este punto se destacan las biografías intelectuales y la edición y recuperación de textos básicos representativos de la vida intelectual hispanoamericana. En cada una de estas dimensiones se hace un especial énfasis en la relación cultural con España y la tradición literaria hispánica.
Esta entrada fue publicada en I Congreso Historia Intelectual de América Latina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s