Reseña de “La función social de la historia” de Enrique Florescano (FCE, 2012)

Esta semana habrá un par de publicaciones, hoy compartimos la reseña que Andrés Arango, historiador y miembro investigador de nuestro grupo, ha publicado en la última edición de Trashumante. Revista Americana de Historia Social.


Enrique Florescano. La función social de la historia.

México: Fondo de Cultura Económica, 2012, 403 pp.

Por Andrés Arango

libro_funcionsocialdelahistoria

“… la conciencia histórica no es una elección,

es una parte inevitable de la condición humana”

Mary Fulbrook,
Historical Theory, 2007

El historiador mexicano Enrique Florescano entrega un valioso aporte a la literatura sobre la historia y sobre la historiografía. Entre otras cosas, hace un generoso recorrido por los orígenes de la escritura de la historia al tiempo que pasa revista a la tradición oral en un feliz viaje que ha de ubicar los encuentros y desencuentros entre la milenaria conservación oral del pasado y las transformaciones de lo que ya, plasmado en el lenguaje escrito, devino historiografía. El libro está dividido en dos partes: “La función social de la historia” y “Pilares de la construcción historiográfica”. En la primera parte se despliega un amplio abanico de títulos que indica, de entrada, el carácter compendioso de la obra –algunos asuntos son despachados en tres páginas–. Dada la imposibilidad de nombrarlos y desglosarlos todos, queda anotar que en esta primera parte se discuten aspectos tan diversos como el uso (o el efecto) de la historia en la formación de la identidad (“Discurso de identidad”), la concepción de la historia como magistra vitae (“¿Maestra de la vida?”), el proceso secular de la formación de la moderna ciencia histórica (“De los anticuarios a la
ars histórica y la aparición de una historia con fines propios y dimensión universal”) o, el momento en el cual la historia se empezó a mezclar con otras disciplinas y se valió algo más que de archivos para el estudio de su objeto (“Ampliación de las fronteras”).

Texto completo aquí.

Anuncios

Acerca de GELCIL

El Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) pretende abrir un horizonte interpretativo de la vida intelectual Latinoamericana desde la época de la Ilustración hasta el presente. Algunas dimensiones que se exploran son las ideas dominantes de la vida intelectual y el flujo de ideas en las instituciones como prensa, universidad, partido, asociación, bohemia, imprenta y el estudio de los tipos de intelectual y sus relaciones con el mundo político, en este punto se destacan las biografías intelectuales y la edición y recuperación de textos básicos representativos de la vida intelectual hispanoamericana. En cada una de estas dimensiones se hace un especial énfasis en la relación cultural con España y la tradición literaria hispánica.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s