“La Revolución rusa y Lenin”

Profesor Juan Guillermo Gómez García

Cátedra Luis Antonio Restrepo

11 de agosto de 2017, 6:00 p.m.

A cien años de la Revolución rusa es el tema de la Cátedra Luis Antonio Restrepo para este segundo semestre del año. Diferentes conferencistas abordarán temas como la relación de la izquierda colombiana con la Unión Soviética, la cuestión de la mujer y de las expresiones artísticas, al igual que las figuras de Marx y Lenin en la Revolución de Octubre.

La Revolución rusa, como parte de la misma Gran Guerra, disolvió o contribuyó decididamente a disolver tres mundos históricos yuxtapuestos. Con la toma del Palacio de Invierno se culminó la destrucción del viejo y centenario tronco imperial de los Romanov, con todos sus vicios feudales, sus crueldades y arbitrariedades, su arrogancia y atraso ofensivo. Con la Revolución rusa se puso en jaque por primera vez decididamente el orden capitalista, la sociedad burguesa y los valores inherentes a su filosofía del progreso y humanismo individualista, que habían tenido su ápice con la Revolución francesa (1789). Con los bolcheviques dirigidos por Lenin se descartó la interpretación marxista ortodoxa que ostentaba hegemónicamente la socialdemocracia alemana, desde los años del Programa de Gotha (1875), y se sentó un criterio diferenciador para el futuro de la internacionalización de la revolución proletaria”.

La Cátedra Luis Antonio Restrepo se realiza cada viernes a las 6:00 p.m., en el Auditorio Edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. Este 11 de agosto, el tema será “La Revolución rusa y Lenin”, a cargo del profesor Juan Guillermo Gómez García.

Juan Guillermo Gómez García

Profesor Titular de la Universidad de Antioquia y Catedrático titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctor en Filosofía por la Universidad de Bielefeld (Alemania). Co-coordinador del Grupo de Estudios en Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana -GELCIL. Autor de Crítica e historiografía literaria en Juan María Gutiérrez (Universidad de Antioquia, 1999), Colombia es una cosa impenetrable (Diente de León, 2005), Literatura y anarquismo en Manuel González Prada (Siglo del Hombre, 2009), Intelectuales y vida pública en Hispanoamérica. Siglos XIX y XX (Universidad de Medellín, 2011). Editor académico de De la poesía y elocuencia de las tribus de América y otros textos de Juan María Gutiérrez (Biblioteca Ayacucho, 2006) y Ensayos sobre Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña de Rafael Gutiérrez Girardot (Colegio de México, 2014).

Programación completa:

Cátedra LAR_A cien años de la Revolución Rusa

Anuncios

Acerca de GELCIL

El Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) pretende abrir un horizonte interpretativo de la vida intelectual Latinoamericana desde la época de la Ilustración hasta el presente. Algunas dimensiones que se exploran son las ideas dominantes de la vida intelectual y el flujo de ideas en las instituciones como prensa, universidad, partido, asociación, bohemia, imprenta y el estudio de los tipos de intelectual y sus relaciones con el mundo político, en este punto se destacan las biografías intelectuales y la edición y recuperación de textos básicos representativos de la vida intelectual hispanoamericana. En cada una de estas dimensiones se hace un especial énfasis en la relación cultural con España y la tradición literaria hispánica.
Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s