Convocatoria I CONGRESO INTERNACIONAL de HISTORIA INTELECTUAL de AMÉRICA LATINA (4a y última actualización)


¡AHORA EL CONGRESO DE HISTORIA INTELECTUAL DE AMÉRICA LATINA TIENE SU PROPIA PÁGINA WEB:!

http://historiaintelectual.com/

LA RECEPCIÓN DE TÍTULOS Y RESÚMENES DE PONENCIAS SE AMPLIÓ HASTA EL 11 DE MAYO. Aprobación de propuestas: 25 de MAYO.

12 al 15 de septiembre de 2012. Medellín, Colombia

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CONFERENCISTAS (Lista actualizada)

LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE TÍTULOS Y RESÚMENES DE PONENCIAS:

11 DE MAYO DE 2012 

 TÉRMINOS PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

IMPORTANTE: El congreso acepta ponencias en español, las ponencias en portugués y otros idiomas hablados en países de América Latina deberán ser entregadas por los ponenetes con traducción al español. La presentación de las ponencias se puede hacer en el idioma o lengua en que fue escrito originalmente.

Las propuestas deben incluir:

1- Resumen: Máximo 300 palabras. Incluyendo título, palabras clave (mínimo 3, máximo 5)

2- Datos de autor: nombre y apellidos completos, institución de la que proviene (ciudad y país), mesa a la que se inscribe y correo electrónico.

Aprobación de propuestas: 25 de MAYO de 2012

 CONDICIONES PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

 Letra Times New Roman 12 a espacio y medio, con introducción, cuerpo trabajo, conclusiones y las referencias bibliográficas que hayan sido utilizadas dentro del texto.

El expositor(a) tendrá 20 minutos para presentar su ponencia. Deberá indicar detalladamente los recursos audiovisuales requeridos para ella.

Correo para la recepción de propuestas historiaintelectual2012@gmail.com

Fecha de recepción de ponencias completas: 15 DE JUNIO DE 2012

MESAS DE TRABAJO

1             Retrospectiva y balance de la historia intelectual o de los Intelectuales

2             Pensamiento histórico e historiografía en América Latina

3             Historia de los Periodistas en América Latina

4             Historiografía Literaria en América Latina

5             Historia de los intelectuales de izquierda y movimientos sociales en América Latina

6             Intelectuales Indígenas y Actualidad del Pensamiento Ancestral en América   Latina

7             Tradición y Crítica literaria en América Latina

8             Teoría Crítica (Escuela de Frankfort) en América Latina

9             Universidad y sociedad en América Latina

10           Historia de los intelectuales  afro descendientes

11           Cultura intelectual antioqueña

12           Movimiento Estudiantil Latinoamericano

13           Teoría de Género: Actualidad en América Latina

14           Pensamiento constitucionalista Latinoamericano

15           Intelectuales Conservadores en América Latina

16           Pensamiento Colombiano

17           Historia del Libro y  la Lectura en América Latina

18           Ciencias sociales en América Latina

19           Pedagogía, educación e intelectuales en Colombia y América Latina: De Dámaso Zapata a Olga Lucía Zuluaga, De Domingo Faustino Sarmiento a Paulo Freire.

20           Función social del escritor en América Latina.

21           Intelectuales y nación

PRESENTACIÓN

Como consecuencia de su obra fundamental, Ideología y utopía, escribe Karl Mannheim a principios de los años treinta sus tres Ensayos de sociología de la cultura. Con estas dos obras se sentaban los fundamentos teóricos de los que se conoce como sociología de los intelectuales. A Mannheim deben agregarse las contribuciones de sus contemporáneos Julien Benda con La traición de los intelectuales, Georg Lukács con Historia y conciencia de clases, León Trotsky con sus ensayos de Literatura y revolución y Antonio Gramsci con Los intelectuales y la organización de la cultura, como los fundamentos de una auto-reflexión de los hombres de letras sobre su milenario oficio.

Con Seis ensayos en busca de nuestra expresión y Las corrientes literarias de la América hispánica del dominicano Pedro Henríquez Ureña, se puede asegurar, se sientan las bases firmes no solo de la historiografía literaria hispanoamericana sino los fundamentos entrelíneas de la sociología de los intelectuales en América Latina. Henríquez Ureña, el mexicano Alfonso Reyes, el colombiano Baldomero Sanín Cano, el venezolano Mariano Picón Salas, el argentino Sergio Bagú, el peruano Jorge Basadre y el brasilero Gilberto Freyre, José Luis Romero o Rafael Gutiérrez Girardot aportaron, ya hace más de medio siglo, el marco político, sobre todo socio-cultural sobre el cual reconstruir las historia de los intelectuales y sus diversas funciones, en el proyecto de la construcción de nuestra agitada vida republicana. El olvido, abandono o desdén de estos productos de la inteligencia, son parte del traumático ciclo de la masificación, de la dispersión de la inteligencia en guettos cada vez más cerrados, de un provincialismo creciente al compás de la llamada época de las comunicaciones o de la revolución del internet.

Hay determinantes antecedentes de nuestra convocatoria. En Salta, argentina, en 1942 se realizó el Primer congreso de la cultura hispano-americana; dos décadas más tarde el presidido por Gino Germani en Buenos Aires; y en 2002 en Madrid. Con la obra colectiva de Carlos Altamirano y Jorge Myers, Historia de los intelectuales en América Latina. I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo y II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX, publicada entre 2008 y 2010 (Editorial Katz, Buenos Aires), se llega a una renovación de los estudios latinoamericanos. Deseamos con este Congreso contribuir a este gran debate continental, ampliando las temáticas y haciendo eco de los debates emergente de nuestra compleja realidad latinoamericana contemporánea.

Anuncios

38 respuestas a Convocatoria I CONGRESO INTERNACIONAL de HISTORIA INTELECTUAL de AMÉRICA LATINA (4a y última actualización)

  1. Anastassia Espinel dijo:

    Muchas gracias por la informacióm. Sólo quisiera aclarar suál es el volúmen máximo de la ponencia, cuántas hojas como máximo puede incluir. Muy atentamente,

  2. carlos andres suarez sandoval dijo:

    hay que estar vinculado al centro de investigación de la facultad ??¿¿

  3. Julián Naranjo dijo:

    Cordial Saludo:
    Sólo dos preguntas:
    1. Pueden enviarse dos propuestas para dos mesas diferentes?
    2. La mesa de trabajo: “Pensamiento y literatura indígena en América Latina”, se refiere sólo a literatura de autor indígena, o también incluye literatura de tema indígena?

  4. GELCIL dijo:

    Sí, es posible envíar 2 ponencias a mesas diferentes.
    La mesa 6 es de autores indígenas. Es decir, intelectuales indígenas.

    Mil gracias por el interés.

    Prof. Dr. Selnich Vivas Hurtado
    Coordinador Mesa 6

  5. Marcelo Summo dijo:

    Felicitaciones por la iniciativa…..
    Marcelo Summo

  6. Daniel Mauricio Blanco B. dijo:

    Maravillosa oportunidad para convocar y promover estos temas. Tengo uno que podría fácilmente estar en dos mesas de trabajo. Presentando dos propuestas bajo el enfoque de cada una de las mesas y, por supuesto, con dos textos diferentes que reflejen ese enfoque ¿Es posible presentar dos ponencias? El tema general es “radiodifusión e intelectuales” en el caso de la Radio Nacional de Colombia en los años 50. Me permite tratar el tema en la mesa de “Historia de periodismo y la opinión pública en América Latina” y en el de “Educación e Intelectuales en América Latina”, inclusive en el de “Intelectuales Conservadores en América Latina”. Gracias.

  7. Laura dijo:

    ¿Tiene algún costo inscribirse como Asistente? ¿Cuál es el procedimiento para inscribirse como asistente?

  8. Fernando Lopez dijo:

    Buenas noches, soy mexicano pero hace poco estuve en la universidad de Antioquia de intrcambio académico. Mi pregunta es si los extranjeros, en este casos unos amigos y yo, podemos mandar nuestras propuestas de ponencia

    • GELCIL dijo:

      Sí, por supuesto. Aunque no podemos dar trasporte y alojamiento a los ponentes extranjeros estaremos atentos a apoyarlos en la mejor estadía, más aún si son ponentes.

  9. luz adriana herrera dijo:

    ¿Qué precio tiene el congreso? para estudiantes de pregrado de la facultad de Derecho y ciencias políticas.

  10. Uno puede presentar una ponencia aunque uno no pueda viajar.

  11. Diana dijo:

    Buenas.
    ¿Se puede presentar una ponencia entre dos personas?

  12. Alexandre Godoy dijo:

    Aceitarão trabalhos em portugues?

  13. mario oliva medina dijo:

    Me interesa mucho el evento, sin embargo, en esas misma fechas y en Colombia se realiza el congreso SOLAR XIII ( Cartagena), soy el presidente actual de dicha organización y tengo unos 15 años de trabajar en el tema de la convocatoria de ustedes.
    me gustaria mantenernos en comunicación par aintercambio de experiencias.
    saludos,
    mario oliva medina

  14. Jesus dijo:

    ¿han cambiado la mesa de “Historia de periodismo y la opinión pública en América Latina” por “Historia de los Periodistas en América Latina”?

  15. luis carlos dijo:

    Considero desde mi perspectiva que es un foro abierto a distintas disciplinas, por tal motivo mi curiosidad es que siendo estudiante de filosofia pudiese participar en dicho foro, ya que he venido escribiendo acerca del pensamiento latinoamericano y si fuese posible uno que buscase nuestra identidad, lo puedo enviar o tengo q esperar a q me a prueben. Gracias por su atencion.

  16. Guadalupe Medina dijo:

    En la convocatoria inicial había una mesa sobre siglo XIX, ya no habrá una?

  17. Las mesas de trabajo (al menos los nombres) de esta página no concuerdan con la publicidad impresa; Mi trabajo por ejemplo se inscribe en Historia de la prensa, en la información difundida por la Universidad de Antioquia ésta linea temática está en el segundo puesto -mirando de arriba hacía abajo- ahora, esta mesa hará parte de la programación o no? Gracias

  18. Vanessa dijo:

    Buenos días,

    Estoy interesada en enviar una propuesta para la mesa de Teoría de Género, pero quisiera saber si hay algún paso previo ¿debo inscribirme en algún lado o simplemente puedo mandar mi propuesta al correo indicado?

    Quedo atenta. Gracias.

  19. Nora Luz Arredondo Díaz dijo:

    Quisier saber si hay posibilidades de estar solo como asistencia si no se tiene ponencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s